viernes, 8 de agosto de 2008

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SUGERENCIAS

SUGERENCIAS

PARA EL PROFESOR
· Se debería elaborar instrumentos y técnicas.
· Capacitación sobre la forma de trabajo en educación primaria.
· Realizar una propuesta por parte de la institución para el desarrollo adecuado de la práctica profesional en la especialidad de Computación e Informática.


PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

· Que cada profesor de la Institución Educativa 10603 – “San Martín de Porras” se capacite en cuanto al área de computación y permanezcan en el aula para supervisión de nuestro desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Conclusiones

CONCLUSIONES

· Las prácticas que realizamos en los diferentes centros educativos fueron muy positivas ya que aprendimos la realidad de dicha institución.

· Las experiencias adquiridas nos servirán posteriormente para seguir con la realización de las prácticas y para nuestro futuro profesional.


Las metodologías tendremos que seguir perfeccionando en el trascurso de la práctica ya que esto se realiza de acuerdo al contexto y necesidad de los alumnos
.

FODA

I.ELEMENTOS INTERNOS

FORTALEZAS

DIRECTOR

  • La dirección general realiza convenios con diferentes instituciones educativas para la realización de la práctica profesional, especialmente en la especialidad de computación
  • Promueve el desempeño docente mediante supervisión y evaluación de los mismos
  • Brinda material mínimo para la ejecución de la práctica profesional (Actividad Significativa y Fichas de Supervisión).

    PROFESOR
    · Llegada puntual para la supervisión de la práctica profesional.
    · Adecuada elaboración del material educativo (Actividad Significativa y Fichas de Supervisión).
    · Entrega oportuna de los Software Educativos para la realización de la práctica profesional.
    · Apoyo durante la realización de la práctica profesional.

    ALUMNOS

    · Disponibilidad de las alumnas para la realización de la práctica profesional.
    · Participación y Realización de los proyectos de innovación en las diferentes instituciones durante la práctica profesional.
    · Apoyo en las actividades oficiales dentro de la Institución Educativa durante la práctica profesional.
    · Presentación adecuada del uniforme durante la práctica profesional.

    DEPARTAMENTO DE EDUCACION
    · Cuenta con reglamento interno con respecto a las prácticas profesionales.
    · Coordina oportunamente las salidas de los profesores a cargo de la práctica profesional para la supervisión de los alumnos de las diferentes especialidades del Instituto Superior Pedagógico Público.


    DEBILIDADES

    DIRECTOR
    · No difunde oportunamente los documentos Administrativos y Técnico Pedagógico.
    · No existe un clima favorable con el personal administrativos entre otros.
    · Falta de información hacia los profesores sobre las salidas de la practica profesional de las diferentes especialidades.

    PROFESOR
    · No hubo una buena coordinación para la fecha indicada de la realización de la practica profesional.
    · No buen numero de capacitaciones en los alumnos en métodos y técnicas para la realización de la práctica profesional en el nivel primario.

    ALUMNOS
    · Poca experiencia para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

    DEPARTAMENTO DE EDUCACION
    · No cuenta con profesores capacitados o de especialidad para la supervisión de la práctica profesional.

I.ELEMENTOS EXTERNOS

OPORTUNIDADES

· Cuenta con una sale de cómputo.
· Apoyo de los docentes para incluir el taller de computación durantes la sesión de aprendizaje.
· Permiso brindado por los directivos dede la institucion educativa para realización de la práctica profesional.
· Apoyo de los alumnos en la realización de las actividades significativas.
· Apoyo de los padres de familia de dicha institución para la realización de la practica profesional.

AMENAZAS
· El ambiente del centro de cómputo no ha sido construido para tal fin.
· El número de computadoras es insuficiente para el aprendizaje de la cantidad de alumnos que tiene por grados dicha institución.
· Falta de apoyo de los profesores en la ejecución de las sesiones de aprendizaje.
· Desconocimiento de los profesores de la sección sobre las TIC que se desarrollan en el nivel primario.
· No cuenta con los documentos administrativos actualizados.

II.ESTRATEGIAS (FO)
· Establecer convenios interinstitucionales para la ejecución de la práctica profesional en las Instituciones Educativas en el nivel primario, secundario y superior de los diferentes distritos y provincias de “Santa Cruz”. (F2,O3)
· Incluir en las diferentes instituciones educativas de la provincia de “Santa Cruz” en el nivel primario y secundario el taller de computación para la realización de la práctica profesional. (F1,O2)
· Diseño, elaboración y ejecución por parte de los alumnos practicantes para la realización de la práctica profesional en las diferentes instituciones educativas a nivel primario. (F14.O4)

III.ESTRATEGIAS (FA)
· Capacitar a los profesores de las diferentes secciones de la Institución Educativa 10603 – “San Martín de Porras” sobre las TIC que se están desarrollando en el nivel primario. (F14,A4)
· Gestionar donación de computadoras para el mejor aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa 10603 – “San Martín de Porras” en la realización y ejecución de la práctica profesional. (F7,A2)
· Participación por parte de los profesores de los diferentes grados de la Institución Educativa 10603 – “San Martín de Porras” para la ejecución de las sesiones de aprendizaje. (f7,a3)

IV.ESTRATEGIAS (DO)
· Preparación a los alumnos practicantes para el desarrollo y ejecución de las sesiones de aprendizaje. (D4,O4)

V.ESTRATEGIAS (DA)Apoyo de los profesores de los diferentes grados de la Institución Educativa 10603 – “San Martín de Porras” hacia los alumnos practicantes para un mejor desarrollo y desenvolvimiento durante las sesiones de aprendizajes. (D4,A3

DESARROLLO DE LA PRACTICA PROFESIONAL

I.DESARROLLO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • El Instituto Superior Pedagógico Público “Santa Cruz” cuenta con convenios interinstitucionales para la realización y ejecución de las practicas profesionales.
  • Existe un reglamento de practica profesional, necesario para cada una de las carreras ejercidas en el Instituto Superior Pedagógico Público “Santa Cruz”.

  • Entrega de material didáctico necesario para la realización de las practicas profesionales de las diferentes especialidades (primaria, secundaria).

    ASPECTOS TECNICOS-PEDAGOGICOS

  • Tiempo de supervisión de los docentes del área, sería mejor que se programe todas las supervisiones por los docentes de nuestra carrera.
  • Adecuada capacitación para los profesores de las diferentes Instituciones Educativas sobre las TIC que se están empleando en el nivel primario.
  • Soporte por parte del profesor de practica para ayudarnos a diseñar las sesiones de aprendizajes.

BASES LEGALES

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
  • LEY Nº 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
  • LEY DEL PROFESORADO Nº 24029, SU MODIFICATORIA LEY Nº 25212, SU REGLAMENTO D.S. Nº 019-90-ED.
  • LEY DE LA CARERA PÚBLICA MAGISTERIAL Nº 29062.
  • D.L. Nº 25762, LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
  • LEY Nº 27444, LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL.
  • D.L. Nº 276 Y SU MODIFICATORIA: LEYES 25224-26488 Y SU REGLAMENTO D.S. Nº 018-85PCM Y D.S. Nº 022-90-PCM LEY DE BASES DE CARRERA ADMINISTRATIVA.
  • LEY Nº 27815 LEY DEL CODIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓM PÚBLICA.
  • LEY Nº 28175 LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO.
  • LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
  • D. LEY Nº 800, HORARIO DE ATENCIÓN Y JORNADA DIARIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
  • DECRETO SUPREMO Nº 016-2004-ED, TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL MINISTERI DE EDUCACIÓN.
  • DECRETO SUPREMO Nº 007-2007-ED, CREAN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE.
  • D.S. Nº 005-90, REGLAMENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.
  • DECRETO SUPREMO Nº 039-85-ED, REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • DECRETO SUPREMO Nº 036-85-ED, REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO, EXPEDICIÓN E INSCRIPCIÓN DE TITUOS A LOS EGRESADOS DE INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA REPÚBLICA.
  • D.S. N° 023-2001-ED. REGLAMENTO GENERAL DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
  • DIRECTIVA Nº 099-2007-DIGESETUP/DESP, ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y LOGICOS MATEMATICA PARA LOS ESTUDIANTES QUE EGRESAN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE A PARTIR DE L PROMOCIÓN 2007.
  • DIRECTIVA Nº 034-2007-GR-CAJ-DRE-DGP/ESUPNU, ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LOGICA MATEMATICA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA, COMO REQUISITO DE TITULACIÓN.
  • RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 173-2005-ED, APRUEBA LA DIRECTIVA Nº 094-2005/DINFOCAD-UFOD, QUE CONTIENE “LAS ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE FORMACIÓN EN SERVICIO A CARGO DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES PEDAGOGICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL NACIONAL”.
  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0132-2007-ED. LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PLAZAS ESTRICTAMENTE NECESARIAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS PÚBLICAS.
  • R.M. Nº 0468-2007-ED., NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL NACIONAL.
  • R.M. Nº 0056-2004-ED., MANUAL DE REGISTROS DE TITULOS PEDAGOGICOS Y TECNOLOGICOS.
  • R.M. Nº 0574-94-ED., REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANECIA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
  • R.M. Nº 759-85-ED., ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA DE FORMACIÓN MAGISTERIAL.
  • R.M. Nº 710-2000-ED, A PRUEBA EL CURRICULO BASICO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • R.M. Nº 385-2001-ED., A PRUEBAN CURRICULUM BASICO DE FORMACIÓN DOCENTRE DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, COMUNICACIÓN Y MATEMATICA.
  • RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 0085-2003-ED, A PRUEBA EL CATÁLOGO NACIONAL DE TITULOS Y CERTIFICACIONES.
  • RJ. Nº 551-INAP/PNR, DIRECTIVA SOBRE LA APROBACIÓ DEL MOF.
  • RESOLUCIÓN DIRECTORIAL Nº 0223-2006-ED, QUE APRUEBA EL DESARROLLO DE TALLERES DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA E IDIOMAS.
  • R.D. Nº 360-2007-ED., APRUEBA EL CONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2008 EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGOGICOS, ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN ARTISTICA E INSTITUTOS SUPERIORES QUE FORMAN EN CARRERAS DOCENTES, PÚBLICAS Y PRIVADAS.
  • R.D. Nº 0015-2008-ED., APRUEBA “LAS ORIENTACIONES Y NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL AÑO 2008 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS”.
  • R.D. Nº 0372-2007-ED., “LINEAMIENTOS NACONALES Y ORIENTACIONES BÁSICAS 2008 PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL DESEMPEÑO DEL FORMADOR EN EL AULA EN LA PERSPECTIVA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICAS Y PRIVADAS”.
  • R.D. Nº 1113-2004-ED., QUE APRUEBA EL PRFIL PROFESIONAL, PLAN DE ESTUDIOS Y CARTEL DE ALCANCES Y SUGERENCIAS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA QUE CONLLEVA LA TITULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA.
  • R.D. Nº 113-2005-ED., QUE APRUEBA LA DIRECTIVA Nº 33-DINFOCAD-UFOD, PROCEDIMIENTOS PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN EL MARCO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS APROBADOS POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 759-85-ED.
  • REGLAMENTO INTERNO DEL ISPP “SANTA CRUZ” 2008.
  • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Nº 2005-2009 DEL ISPP “SANTA CRUZ”
  • D.S. N° 039-85-ED. REGLAMENTO ESPECIAL PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • R.M. N° 048-2005-E.D. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL AÑO 2005.
  • DIRECTIVA N° 42-2004/DINFOCAD-OAAE “NORMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES EDUCATIVAS RURALES CON EL APOYO DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PÚBLICOS SELECCIONADOS EN EL 2004.
  • R.D. N° 0832-99-ED “REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN Y TITULACIÓN.
  • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCCION

Durante nuestras prácticas entramos en contacto con la realidad educativa de nuestra localidad, aprendemos a entenderla más allá de los conceptos teóricos que nos han impartido en las aulas, es este el motivo del desarrollo de esta carpeta pedagógica, la cual está basada en las experiencias adquiridas en las diferentes Instituciones Educativas de la provincia de Santa Cruz.


Somos conscientes que como formadores tenemos una gran responsabilidad de educar y guiar a nuestros alumnos, alentando en ellos el pensamiento crítico, creativo e innovador